Legacy, un poco más de lo que sabemos y algo de lo que no
Septiembre 01, 09 por AndresEste post es realizado por alguien que muchos conocemos… Daniel “Truky” Caraballo. Tiene un conocimiento bastante amplio en cuanto a vintage y legacy refiere y en esta ocasión quiso colaborar un poco en el desarrollo de la página hablando acerca de estos formatos por los que se desvive. Todos los comentarios que sientan deben expresar, no duden en postearlos.
Andrés
TORNEOS LEGACY Y VINTAGE
Bueno, para los que no conocen lo que es Legacy y lo que es Vintage, son formatos de juego que utilizan todas las expansiones de Magic, con una pequeña diferencia: el Vintage tiene cartas restringidas (solo se puede utilizar 1 por mazo) y muy pocas cartas baneadas. El Legacy no tiene cartas restringidas, pero si muchas cartas baneadas. Por poner un ejemplo, la famosa carta que todos usamos en nuestros mazos azules, el Brainstorm. En el formato Legacy puedes usar los cuatro dentro de tu mazo. En el formato Vintage, esta carta está restringida, por lo que solo puedes meter una dentro del mazo. Lo mismo sucede con cartas como Lotus Petal, Thirst for Knowledge y otras en una amplia lista de cartas. Pero también existen los casos como el de la tierra más popular de magic (y por supuesto, la mejor conocida hasta ahora), la Tolarian Academy. Esta famosa tierra esta restringida en el formato Vintage, ya que sabemos que en este formato los artefactos abundan, y por mas que deseáramos tener poder infinito dentro de un mismo mazo, no se nos será permitido utilizar mas de una. Lo interesante viene cuando pasamos al Legacy, que la Tolarian Academy esta baneada dentro de este formato. El mismo caso de las cartas como Yawgmoth’s Will, Demonic Tutor, Vampiric Tutor y cartas como las cartas del P9.
Quisiera aprovechar para aportar una información que creo que muchos desconocen, aunque es solo de cultura general: La Tolarian Academy que tanto amamos los que tenemos una y desean los que no la tienen, es la única carta que salio al mercado y ya estaba restringida, incluso en el formato Standard de la época (bloque Urza). Tal vez es por eso que nos gusta tanto.
Bueno ahora que supongo no hay dudas acerca de estos formatos de juego, quisiera apoyarme un poco en la idea comunitaria que tenemos muchos de los que jugamos estos formatos. Se han realizado torneos Legacy sin ningún problema, ya que este formato, aunque es mas reñido de jugar y se requiere de mas estrategia que el Vintage, es mucho mas sencillo de armar los mazos. Claro que no siempre se puede armar cualquier mazo, pero cuando tenemos amigos como Cesar Perez, Jaime Bravo (AKA: Kueller) y su hermano Alvaro Bravo (AKA: Boggart), es mucho mas sencillo porque entre todos logramos armar mas de 8 mazos y logramos armar los torneos.
Entre los mazos que podemos encontrar en Venezuela dentro del formato Legacy:
UW Landstill:
Spells:
4 Brainstorm
3 Counterspell
1 Enlightened Tutor
4 Force of Will
1 Path to Exile
4 Spell Snare
4 Swords to Plowshares
1 Wrath of God
Encantamientos:
1 Humility
3 Standstill
Artefactos:
1 Crucible of Worlds
4 Engineered Explosives
1 Nevinyrral’s Disk
2 Sensei’s Divining Top
Tierras:
1 Academy Ruins
1 Dust Bowl
4 Flooded Strand
3 Island
4 Mishra’s Factory
2 Plains
2 Polluted Delta
1 Scrubland
4 Tundra
1 Underground Sea
1 Wasteland
Planeswalkers:
3 Elspeth, Knight-Errant
Aunque muchos dirán que es imposible conseguir estas cartas para armar un mazo, muchos otros tenemos el 90% del mazo ya armado, otros tendrán el mazo completo. Lo importante aquí es que, para la economía Venezolana, lo mas caro y difícil de conseguir de este mazo serian las Force of Will (las pelucas), Humility y las tierras duales viejas que todos deseamos. Sin embargo, si tenemos dinero para comprar una Elspeth, Knight-Errant en 100 Bsf., podríamos invertir ese dinero en comprar 2 pelucas por Internet!! (Si!… analizando un poco los precios, las Elspeth y las pelucas cuestan prácticamente lo mismo, que es entre $25 a $30 – Pregúntenle a David Rosales, que hicimos un cambio pelo a pelo – y si vamos a comprar por Internet 2 Elspeth, nos saldrá en… ¿60 Bsf. c/u?… las pelucas nos costaran lo mismo… tal vez un poco mas…). Sin embargo, vemos como se venden las Elspeth en 100 Bsf. o menos debido a que aun son cartas del formato Standard, mientras que las pelucas nos las venden de 150 Bsf. en adelante… Para los jugadores de Standard, esto seria un trabajo, un abuso, y se sentirían ultrajados. Para los jugadores de estos 2 formatos (Legacy y Vintage), esto es absolutamente normal. Cartas como Cryptic Command, han sido buscadas hasta en los pozos petroleros para poder tener nuestro set y jugar mazos como el 5CC y el Faeries. ¿Que pasara con los comandos cuando rote el formato? Lo que pasa con todas las cartas que son extremadamente útiles solo en el Standard y un poco útiles en el Extended: Bajan de precio, la gente se deshace de ellas rápidamente, y todos las olvidamos. Claro que esto no pasa con todas las cartas. El Ponder, una carta muy buena, aun estando en el Standard, ya fue restringida en el Vintage. Sin embargo no cuesta mas de $1, y si es que llega al dólar.
Volviendo al tema de construir estos mazos con facilidad, pues vemos que es bastante ambiguo el ser difícil o fácil construirlos, depende de nosotros mas que de las cartas. Lo bueno de estos mazos es que, después de mucho tiempo, solo sufren variaciones y nuevas ideas, pero se mantienen a lo largo de la historia nuestro querido juego.
Ahora viene lo difícil. ¿Cómo armar mazos al estilo Vintage? Aunque la pregunta es aun mas profunda, conociendo las condiciones o la rapidez de estos mazos y las cartas clave (cabe destacar, que casi todas están restringidas), sabiendo que los precios superan incluso los $300 llegando a los $900 y hasta mas. ¿Cómo armar un mazo Vintage sin P9 y sin todas esas cartas costosas? Pues, no es sencillo. Aquí en Venezuela solo he visto un torneo Vintage que se ha realizado, y fue hace aproximadamente 3 o 4 años, en el Avalancha que se hizo en el C.C. Concresa., por la misma razón de que los mazos que armamos a este formato no son tan buenos como quisiéramos por falta de cartas.
En este pais hablamos de un formato Vintage como un “Legacy pulla’o”, con cartas como el Sol Ring, Mana Vault, Frantic Search, tutores y otras cartas que sabemos que en Legacy están baneadas. Pero nunca logramos armar el mazo de nuestros sueños por falta del famoso P9 y otras cartas bastante costosas. Sin embargo, se pueden armar mazos Vintage buenos con las cartas que botamos después de que rotan del Standard.
CRIPPLE POX:
Criaturas:
4 Tombstalker
Spells:
4 Dark Ritual
1 Demonic Consultation
1 Diabolic Edict
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
4 Duress
4 Hymn to tourach
1 Mind Twist
4 Pox
4 Sinkhole
4 Smallpox
1 Thoughtseize
Artefactos:
3 Crucible of Worlds
Tierras:
4 Mishra’s Factory
1 Strip Mine
10 Swamp
4 Urborg, tomb of Yawgmoth
4 Wasteland
Sideboard:
1 Darkblast
2 Diabolic Edict
4 Engineered Plague
4 Leyline of the Void.
4 Null Rod.
Todos dirían que este es el estilo de mazo “normal” que podríamos armar en Venezuela en el formato Vintage, tomando en cuenta que es difícil conseguir los Sinkhole y las Wasteland. Pero no está demás decirles que este mazo llego de 3ro. en un torneo Nacional Vintage este año en otro país no precisamente en nuestro continente. César estaría feliz de jugar este mazo en un torneo Vintage, y creo que mucho de nosotros también. Este mazo esta diseñado para ganarle a cualquier mazo combotico rápidamente y sin que pueda hacer mucho al respecto. Controla rápidamente la mano del oponente y luego empieza a quitarte las vidas conjuntamente con tus tierras, lo que te quede de mano y criaturas. Si tomamos en cuenta que los mazos Vintage en general han perdido potencia a costa de la restricción de todas las cartas azules que dan cartones, le da más ventaja a este mazo. Si sabemos que este mazo control se lleva cualquier mazo combo, que si aparece un mazo lleno de criaturas siempre tenemos soluciones en el SB contra ellas e incluso de main, el mazo empieza a ser, de un mazo “normal”, a llegar a ser el mazo de nuestros sueños!! Un mazo perfecto capaz de ganarle al 90% de los mazos vintage que conocemos!!. ¿No es fino?. Pero lo mas fino de este formato aquí en Venezuela es que no necesitamos tener P9 para armar un mazo. Necesitamos tener creatividad y por supuesto cartas no muy caras para hacer un mazo divertido y eficiente. Creo que lo único que afectaría aquí es que no tenemos un Metagame definido como para armar un SB o un mazo con ciertas cartas para ganar. Es bastante variado y eso es lo que hace que el Vintage en Venezuela sea un poco más interesante. Incluso a nivel internacional la gente se esta cansando de armar los mazos basándose en las mismas 40 cartas y las otras 20 dependiendo del tipo de mazo que se quiera, si un mazo Ad Nauseam, un mazo Doomsday (aunque ya no se estila), un mazo Oath, o cualquier otro que se nos ocurra.
¿No seria divertido poner a prueba nuestra creatividad y nuestro ingenio en torneos de este formato y del formato Legacy? Estuve hablando con nuestro amigo Jhonnys Torres y él me aporto una idea muy buena acerca de cómo hacer torneos de estos formatos. La idea seria la siguiente:
Tomando en cuenta que todos los meses tienen 4 sábados:
1er. Sábado: Standard
2do. Sábado: Extended
3er. Sábado: Standard
4to. Sábado: Legacy
Y si algunos meses tienen 5 sábados, obviamente el 5to sábado seria los torneos Vintage.
La idea es que tengamos tiempo de ponernos creativos y poder armar un mazo eficiente e interesante junto con nuestros compañeros y poder testearlo para cuando llegue el gran día. Como ya tenemos bastante experiencia en el Standard y sabemos que los mazos buenos y eficientes no son precisamente los inventados, el Extended mas o menos va por el mismo camino, y en el Legacy pues, podemos consultar con las listas existentes en Internet (que son interminables). Lo que nos queda es consultar a las páginas de Internet y aplicar bastante creatividad para poder construir mazos buenos e interesantes del formato Vintage.
Bueno aquí les dejo la idea inicial. Espero sus comentarios y otras ideas a ver si se animan a la idea de jugar torneos tanto Legacy como Vintage aquí en Venezuela.
Saludos.
Daniel C. (AKA. Truky)
La página oficial del juego de cartas Magic The Gathering en Venezuela. Toda la información de torneos, prereleases, clasificatorios y el Campeonato Nacional de Magic.
Sumx Dice: : 01.09.09 a las 10:16 pm
Primero!!!
Ok apartando la costumbre de blogger. Debo decir que este es un buen artículo, el cual espero que impulse a la gente un poco a jugar Legacy aqui en venezuela. Debo estar totalmente de acuerdo con el Autor en lo de Vintage Venezolano = Legacy Puyao, y es debido a nuestra dificultad tan horrible de conseguir las piezas del P9, y cartas exhuberantemente caras como Mana Drain por ejemplo. Apoyo AMPLIAMENTE ese consejo de que exista, al menos 1 sabado del mes, dedicado al Legacy. Pertenezco a un grupo de panas que jugamos todos los dias Legacy .. y sería bueno poder llegar a magic sur y no ver al mismo grupito que siempre se ve por alla (y eso que no voy mucho, digamos, 3 veces al mes? y siempre veo la misma gente) jugando su T2 ahí. Al Contrario, sería demasiado gratificante poder llegar y escuchar frases en el aire como “Peluca a tu pintor”, “Sinkhole a tu Volrath’s Stronghold” o “Wasteland a tu Bayou” o no c… “Stifle a tu Grindstone” y cosas asi que hacen que me den ganas de jugar xD. AHora para tocar el tema del Vintage. Vintage es divertido… pero hasta ahí… y quiero decir…. no veremos Vintage de verdad porque no tenemos acceso a muuuuuuchas cartas semi-necesarias para ello…. Está muy bueno el POX que publicas, pero de verdad, no lleva chance contra un deck de alta gama…. en unas vacaciones que tuve la oportunidad de ir a Barcelona-España, fui a una tienda de magic llamada Black Lotus y el nivel de Vintage que vi ahi no fue normal…. de 5 mesas en las que jugaban habia un promedio de 1.5 Power 9 por mesa, de hecho fue la primera vez que vi un Black Lotus y llegue a ver uno Firmado inclusive… Y quiero decir que no por eso debemos dejar de jugar Vintage, repito que suena divertido armarse un deck con las tan preciosas Necropotencia o Demonic Consultation, sin embargo, continuaría siendo un “Mal Vintage”.
Para finalizar. Esperoque se apruebe tu nocion del “Sabado de Legacy Mensual” para que empecemos a ir un pocote de gente de los “Eternaleros” para allá…
Saludos.
Kain Dice: : 01.09.09 a las 10:41 pm
Apoyo completamente la propuesta de hacer un sabado al mes de legacy. Llevo casi dos años jugando magic. Empece jugando en el bloque de lorwyn y nunca me incline por jugar standard o extended sino q directamente fui al formato legacy, me parece un formato extraordinariamente divertido con cartas muy finas ademas; un grupo de panas mios tambien juegan este formato, pero incluso hay muchas veces q se vuelve tedioso y hasta aburrido jugar contra los mismos mazos una y otra vez, y a pesar de q constantemente van apareciendo mazos nuevos entre nosotros no es lo mismo que interactuar con gente nueva, con mazos y cartas completamente diferentes. Para mi esa es una de las razones principales, otra razon seria por las cartas q vamos dejando atras, a medida que van saliendo ediciones y se van efectuando las rotaciones muchas cartas se van perdiendo en los formatos mas veteranos, entonces que podemos hacer con ellas?? hacer un mazo casual?? guardarlas en una carpeta y esperar a que sean reeditadas (caso de lightning bolt que pasaron muchas ediciones para que volviera a salir), seria ideal que en nuestro pais existiera un nivel competitivo y participativo tan alto en los formatos mas veteranos como el nivel actual de extended y standard que presentamos, sin mencionar que al estimular a la gente a jugar legacy o vintage, tambien estariamos propensos a obtener mas cartas de dichos formatos.
Esa es mi opinion personal, espero que sea respetada, de verdad me gustaria que se hiciera algo al respecto y como bien dije al leer este articulo, no importa q sea un sabado o un domingo o cualquier dia de la semana, lo importante seria tener aunque sea un dia de legacy al mes.
Saludos.
Johnnys Dice: : 02.09.09 a las 8:58 am
Me alegra mucho que te hallas animado a escribir el articulo Daniel, y genial que hallas formulado mi idea de hacer un calendario.
En Venezuela se juega solamente tipo 2 o estándar todo el año, cualquier día de la semana puedes agarrar tu mazo de dicho formato e ir a la tienda y conseguirte gente con quien jugar, y mejor todavía, si es miércoles o viernes puedes inscribirte en torneos, y alrededor del año hay más de 10 Torneos Grandes con este formato; PTQs, Clasificatorios al Nacional y el mismo Nacional. Esto no ocurre con los formatos eternos (Extended, Legacy y Vintage), que solo puedes jugar casualmente y son excluidos “casi” totalmente del calendario de torneos, digo “casi” porque se acuerdan de estos formatos solo durante el primer PTQ del año que suele ser Extendido, entonces tienes el PTQ y un par de torneos preparatorios para dicho PTQ. Peor suerte corren Legacy y Vintage que se organiza cuando mucho un torneo al año y en convenciones de Anime.
La idea es que el primer sábado de cada mes se realice un Torneo Extended, el 2do sea Estándar, el 3er sábado sea Torneo Legacy y el 4to sea Estándar. De haber un 5to sábado en el mes, se realizaría un torneo Vintage, esto ocurriría unas 4 veces al año. Un buen horario para comenzar estos torneos creo que sería a las 4:00 pm. Ya que seguro serían unas 4 o 5 rondas. Con este cambio, se incentivaria a más jugadores a acercarse, y de esta manera ganamos todos. Fin de Turno.
sithtrooper Cesar Perez Dice: : 02.09.09 a las 11:57 am
Muy bueno el articulo, de verdad apoyo la iniciativa de que se haga un torneo legacy 1 vez al mes seria lo mejor, sobre todo, para la gente como, daniel, fabio kueller, bogar, joshua incluso el mismo Thooooooomassssss, que tiene muchas cartas de nivel tanto de T1 como de legacy agarrando polvo en la carpetas sin poder usarlas en torneos a falta de estos, uno invierte plata en cartas caras en mi caso, cartas como sink hole, pelucas, duales viejas, busconas que solo se usan en causal con los panas por que no hay torneos, contrario a otros países como España que prácticamente se juega es legacy y T1 el T2 queda a segundo plano, (obviamente el T2 seguirá mandando la mayoría de torneos de acá de Venezuela eso no se puede cambiar), pero si es posible que ya se tome en cuenta a la gente que juega vintage y legacy aunque sea 1 vez al mes, para que esas cartas por fin hagan algo como ganar booster jajaja, jugando y disfrutando un formato que a mi me encanta, lo mejor es que sea una vez al mes, por que sabemos que muchos trabajan y en mi caso muchas veces trabajo los sábados así que si ya hay un candelario hecho, ya todos los que juegan pueden cuadrar con tiempo para asistir dicho sábado al torneo sin problema, no como antes en los pocos torneos legacy que se organizaron solo pude jugar 2 por que siempre me decían días antes y ya tenia trabajo para ese día, con el calendario es mas fácil cuadrar el tiempo para asistir a los torneos. SUMX lo de peluca a tu pintor jajaja se que es conmigo.
ah por cierto el mazo CRIPPLE POX, ya me lo arme solo con unas pequeñas modificaciones ya lo probé y de verdad es muy tomante en este formato.
Saludos a todos,
Sumx Dice: : 02.09.09 a las 2:43 pm
Cesar tu me conoces, te di los Duress Foil XDD
MARMOTAS Dice: : 03.09.09 a las 11:21 am
Bueno, a mi me interesarian esos sabados de Vintage para por fin poder jugar mi mazo, ultimamente esta tragando polvo…..
En cuanto al Cripple Pox, yo me concentraria menos en tanto descarte y mas en producir daño… ten en cuenta que en Vintage ya hay bastante descarte en mazos control/combo (junto con Force of Will y Mana Drain) y que simplemente abarrotar tu mazo con estas cartas te vuelve muy vulnerable a un topdeck por parte del oponente, por ejemplo, Yawgmoth’s Will… esto es gameover si se resuelve… como encontrarlo?, pues tienes muchas formas… Imperial Seal, demonic tutor, vampiric tutor, mystical tutor, grim tutor, etc.
Tinker es otra posibilidad, y no el tipico Tinker por Inkwell Leviathan/Darksteel Colossus, si no por la Memory Jar… lo cual le da una mano de 7+1 en su turno (dejandote con puros sorcery y a merced de su nueva mano)
Grindstone/painter puede ser otro topdeck ganador al igual que Time Vault + Voltaic Key.
El odio a las tierras tambien deberia ser disminuido, smallpox/sinkhole/wasteland/strip mine?, la mayoria de estas cartas afecta a ambos y a ti tambien te vuelve lento. No solo esto, si no que los mazos vintage corren unas 5-6 fetchlands y 3-4 basicas… disminuyendo el poder de las Wasteland/Strip Mine y sinkhole (explico, dejas las fetch en juego y las rompes para hacer el combo/ganar, que ya no importa si el otro las rompe)
Consejos:
Meter: Bayou + Tarmogoyf, o, Dark Confidant, o Skullclamp + Bitterblossom, y en tierras algunas fetchlands (Bloodstained Mire o Polluted Delta, o ambas en alguna combinacion 3/2 o 4/1)
Sacar: Crucible of Worlds, Smallpox, Urborg (algunas) un par de sinkhole, incluso algunas Factory.
Si simplemente se ponen a descartar o romper tierras el oponente simplemente bajara las fetch sin romperlas y buscara la forma de topdeckear el Yawgmoth’s Will, o bajar un coloso o algo y protegerlo con sus propios duress/pelucas/drains) (si sabe lo que hace claro esta)
Tambien tengan en cuenta que depender tanto de un tombstalker no es bueno, se abren al odio a sus cementerios… 1 o 2 como maximo.
Bueeeeeeno…. no quiero sonar negativo ni nada, apoyo el legacy y vintage en venezuela, pero hay muchos mitos con respecto al formato T1 que tienen que desaparecer (y bueno, solo queria dar recomendaciones para el mazo publicado).
Mitos:
un juego de vintage termina en turno 1-2
solo se usan duales en los mazos
tinker solo sirve para coloso
etc
Daniel "Truky" Caraballo Dice: : 03.09.09 a las 10:31 pm
Epa Marmotas! Gracias por el aporte… pero creo que hay que aclarar una cosa bastante agresiva de este deck.
Apoyo el hecho de que hay muchas Urborg y de que hay que sacarle 1 Crisol de Mundos. Sin embargo… Este deck no deja ni que el mazo pintor, ni que un coloso ni que un goyf ni que una jarra lo detengan.
A ver si me explico… No solo dependes de descartar las cartas o de romper las tierras con los sinkhole o con las wasteland y/o la strip mine… Si en primer turno lanzas la tipica salida mana, dark ritual, duress, hymn to tourach… ya estas dejando al oponente con 3 cartas en mano… viene su turno y baja una fetch, y cuando vuelves tu, bajas otra tierra y lanzas un smallpox… Son 5 cartas que le quitaste al oponente, tomando en cuenta que 1 es una tierra (ya que no le sirve de nada explotar la fetch).
Eso es en ese caso. En caso de que el juego siga… como hace un oponente con pocas cartas en mano (y pocas tierras) contra un pox? explota las fetch? Es absurdo. Justamente por eso estan los duress y los descarta cartas. Sin muchas cartas en mano esta dificil lanzar una peluca, a menos que quieras quedar en pelotas. Un mana drain es mas factible. Creo que por eso, yo estoy en la opinion de sacar alguna otra carta, pero meter es el 2do thoughtseize (como lo estuve discutiendo con Cesar).
Contra el mazo Pintor, no hay vida… un pintor no queda vivo contra el mazo Pox NUNCA… asi sea por el pox o por la smallpox, o incluso el edicto… Aunque la muela sola puede hacer el trabajo, en algun momento vendran alguna de las 23 tierras. Otra razon por la que no se usan las fetch en este deck, te pinchas demasiado y ademas necesitas traer las tierras del sementerio con el crisol, porque tu mismo te las vuelas.
Un mazo con jarra… que puede hacer con 1… o 2 tierras, en caso de topdeckear la jarra? creo que no mucho… a menos de que sea un mazo TEPS y tengas mucho mana disponible (no solo para la jarra), es decir, que ya por ahi esta forzada.
Un coloso, un inkwell leviathan o cualquier otra criatura grande y demoniaca… muere con smallpox y/o con pox. Lo mismo con el edicto (por eso este mazo es tan bueno… no hace target de criaturas).
Yawmoth’s Will…. Si, es una carta bastante peligrosa… pero insisto en el mana… el mazo pox se encarga de destruir las tierras y descartar la mano… matar con los pox y con los tombstalker… con que mana vas a jugarte tooooodo lo que esta en el sementerio? tendras que hacer milagros al estilo de Mandraque. Que mas quieres? Goyf? Confidants? Para eso arma un mazo roca. Tendrias que meter los trompos para los confidants o morir pinchandote con todo lo que te venga. Ponerle mas cosas verdes para que sea un poco mas interesante, tipo el pulso, krosan grip, cosas asi…
No digo que el mazo sea el mazo mas poderoso del universo y que no haya nada que no lo mate… pero vamos a estar claros que los mazos combos no llevan vida y mucho menos mazos que dependan de 1 o 2 criaturas (o cartas). Si quieres hacer la prueba (incluso con tu mazo), dile a Cesar Perez que juegue contigo, el ya tiene un mazo bastante parecido y ya lo probo. Creo que quedo bastante satisfecho.
Veo que mi articulo tuvo bastante popularidad y la gente ha quedado bastante interesada en el tema… Bueno sigan comentando y aportando ideas.
Gracias.
MARMOTAS Dice: : 04.09.09 a las 10:46 am
Pero imagina que sales swamp/dark ritual/duress/hymn, son 3 cartas menos para el, 4 para ti, si el prox turno lanzas smallpox, quedarias tu tambien en 1 tierra, perderas la que bajaste + el smallpox y la carta que debes descartar, si sales tu ahora tienes 1 carta en mano… el tiene 4. A partir de ese momento se te viene cuesta arriba hacerlo descartar ya que el 1 por 1 se vuelve poco efectivo… y que sus cartas pueden tutorear y robar varias mas.
No solo eso, si no que mencionas lanzar Pox, que cuesta 3 manas de los cuales 3 son negros…. asi que deberas robar 2 fuentes de mana negro + el pox para siquiera lanzarlo… y si te lo contrarrestan?, o si te contrarrestan algo con anterioridad?, o en su turno te hace duress y te tumba el ritual o algo asi? … ya para cuando puedas castear el pox el oponente robo la misma cantidad de cartas que tu, si no mas.
Y acuerdate que Tinker-jarra no solo te saca cartas, te saca rituales, artefactos, tutores, etc. Y que yawgmoth’s will solo requiere 1 ritual para funcionar, es mas, si te bajan artefactos que dan mana es peor todavia. Ya les descartaste todo, pero, y si la jarra le roba mana + tutor…? = will.
Mana por will no es un problema, lotus,moxes,petal,crypt,vault,solring,x4 dark ritual, cabal rituals, etc… es mas, con hurkyl’s recall+chain of vapor+rebuild puedes rebotar y sacar aun mas mana. Y eso se saca de 1 o 2 tierras.
El problema aqui es que no tienes forma alguna de robar cartas… depende mucho de tu mano inicial y que si te sacan ventaja es muy dificil que la recuperes. Acuerdate que la gran mayoria de tus cartas son de efectos simetricos y que cuando el descarta algo, tu tambien pierdes 1 carta de la mano.
Verde+negro =/= roca, el verde solo se utilizaria en este mazo para goyf y para el SB (unos emerald charm), y Confidant por que es una criatura que te llena la mano y te mantiene a la delantera. Es como Bitterblossom y Skullclamp.
Revisa themanadrain.com (una pagina exclusiva de vintage, con figuras destacadas como Stephen Menendian, campeon mundial de vintage, Mike Solymossy, Luis Scott Vargas, LotusHead, Vroman, etc) y pregunta ahi.
Sumx Dice: : 04.09.09 a las 6:43 pm
Hey, creo qe ya mucho de hablar del Cripple Pox…. en vez de hablar, armenlo y prueben en M-Sur que su decklist es la mejor. Aunq si estoy MUY pero MUY de acuerdo, con marmotas…. que tenemos que lograr que desaparezcan esos mitos del Vintage (que a veces aplican a Legacy) en especial el de que los mazos solo usan Duales… Es en verdad muy importante que esto se cumpla para así llamar mas la atencion de los demas jugadores, sobre todo de los que estan enganchados a T2 y que no conocen los formatos eternaleros precisamente por esos mitos que andan por ahí.
MARMOTAS Dice: : 06.09.09 a las 10:25 am
Si, hay muchos mitos que desaniman a otros a la hora de jugar T1 o Legacy. Quiero aportar un poco en esto aqui mismo:
- Los juegos terminan en 1 o 2 turnos. Los mazos aunque tratan de terminar el juego lo antes posible (para evitar que los oponentes roben cartas hasta llegar a su propia condicion de victoria o al Hate/disrrupcion que metieron en su mazo) esto no siempre se logra por varios motivos, 1- disrrupcion/odio, en este caso se deben buscar respuestas y soluciones a las mismas antes de poder ganar, 2- las condiciones no son las apropiadas, incluso un mazo como tormenta prefiere asegurar su victoria dando 1 o 2 turnos mas para robar con la necro o tutorear que lanzar toda su mano en turno 1 o 2 solo para fallar, y asi… (a menos que tengas una mano exepcional o que estes jugando a favor de las posibilidades despues de calcular los riesgos de que tu oponente robe).
- Continuando con la anterior…. Solo sirven mazos que matan en turno 1: al igual que la primera, no ser capaz de matar turno 1 (asi sean pocas las posibilidades) no significa nada, hay mazos que estan hechos para retrasar al oponente o para juegos largos, como Stax, fish, etc.
- Solo se usan duales/tolarian(bazaar/workshop, etc): completamente mentira, la mayoria de los mazos corre multiples basicas y tratan de reducir su dependencia de las no basicas lo mas posible ya que el odio contra las mismas es parte de vintage/legacy. (asi como tambien buscan formas de defender sus artefactos, por ejemplo rebote contra cosas como null rod, pithing needle, etc)
DaniOro Dice: : 20.09.09 a las 10:54 pm
conocia el extendido o como le llamo yop, el sin reglas, simplemente armo un mazo sin importar que cartas estan restringidas o baneadas, jejejeje, pero este articulo esta bueno en todos los aspectos, aunque la mayoria de las cartas son muy buenas, asi tambien es su precio, lo que limita realmente a uno como jugador (cuando digo “Uno” me refiero al Pobre, como yo jejejeje) pero bueeee, al menos me gustaria intentar en algun torneo, y me agrado el vintage, me gustaria saber donde consigo yo una lista completa de cartas restringida- baneadas!! asi enterarme un poco mas, digamos que quiero jugar magic mas serio jejeje, saludos a todos!!!