Las Fetchlands son aburridas. 31

Como parte de la colaboración con jugadores de magic que no son escritores de la pagina y que en algún momento quisieron expresar su opinión al respecto de un asunto en particular, les dejo este breve pero interesante articulo de Daniel Ortiz, que plantea otro punto de vista sobre lo que es el magic en general.

Las Fetchlands son aburridas.

Como un aporte para la comunidad del Magic local me tomé la libertad de traducir una carta abierta enviada a uno de los emergentes portales dedicados al Magic. Creo que es un tema que a todos nos interesa y nos afecta por igual y me gustaría que discutiéramos sobre el mismo para conocer la posición de nuestros jugadores al respecto.

Les dejo la traducción y mi humilde opinión sobre el tema.

“Hace poco compré una caja de sobres de Zendikar: $ 85, pagados parte con crédito de la tienda y parte en efectivo. Estoy abriendo los sobres de manera pausada, y hasta ahora, en alrededor de 8 sobres, he destapado dos fetchlands. Una búsqueda rápida en Internet me dijo que esta pequeña porción de los sobres de mi caja vale un poco menos de $ 40.

Verán, como ustedes, he estado haciendo un montón de mazos preparándome para el nuevo formato estándar. Estoy tratando de ser realista con lo que puedo gastar en dinero, y la última cosa que quiero hacer es gastar $ 80 por cada set de tierras con el fin de obtener un mazo competitivo.

WoTC no fija los precios de las cartas individuales, por supuesto, pero sí la rareza de las mismas. Consideremos lo siguiente:

Cuento preparas tu mazo, ¿por dónde comienzas? Yo comienzo mirando las cartas individuales y averiguo cuáles de estas me gustaría aprovechar y/o me parecen divertidas de jugar. Así, por ejemplo, en Lorwyn, decidí que me gustaba la ventaja de jugar la Wort, Boggart Auntie y seguí por esa vía. La mitad de la diversión del Magic está en pensar los tipos de mazo que se pueden construir y qué divertidas combinaciones se logran crear. No hay nada innovador en la decisión de poner un set de Marsh Flats en una mazo de Blanco / Negro.

Me atrevería a apostar que nadie ha llegado a la carta rara del sobre y al ver un Misty Rainforest dijo: “¡Oh! ¡Esto soluciona mi mana! ¿Qué tal si construyo un mazo Verde / Azul que se le saque ventaja a esto?”

Para decirlo rápidamente, las fetchlands son aburridas. Las tierras duales son aburridas. El manafix es aburrido.

¿Qué pasaría si las cartas manafix ocuparan los espacios Uncommon del sobre? Claro, todavía podrían existir tierras raras como Orán-Reef, Vastwood o Mutavault que cuentan con efectos adicionales, pero ¿Qué pasaría si las bases de la construcción de los mazos estuvieran disponibles más fácilmente?

Creo que este hecho se traduciría en la venta de más sobres en lugar de menos. Claro, mientras que no vamos a tener a jugador comprando una caja de sobres con la esperanza de obtener un set de fetchland, si involucramos a los jugadores en cada formato, vamos a tener cinco jugadores comprando una caja en lugar de un jugador comprando cinco, y mientras más jugadores podamos tener en Magic, el juego será mejor.

He estado estudiando diferentes mazos que podría considerar para jugar durante la temporada, pero estoy muy limitado cuando se trata de los que se ajustan al criterio de “no-pagar-$80-para-jugar-hechizos”. En especial, quiero señalar que es un momento realmente triste cuando incluso los mazos monocolor se construyen con bases de mana que superan $ 100.

No hay nada divertido en pagar $ 100 para eso. Sí, siempre cuesta dinero mantenerse al día en el Magic, pero prefiero pagar $ 30 por un Baneslayer Angel que pagar $ 20 para poder tener la disposición correcta de maná para jugar el mencionado Ángel.

En realidad, el problema principal de que las tierras sean tan caras, es que los jugadores se limitan para tener un set de tierras en particular y por lo tanto juegan una combinación de colores limitada. Me encantaría que los jugadores pudieran jugar mazos del color que quieran, independientemente de las tierras que usen en el. Permitamos que nuestros jugadores tengan la diversión de construir nuevos mazos cada semana para probarlos en los FNM. Dediquemos el espacio de las raras a cartas que no sean tierra.”

En mi opinión particular, yo apenas estoy comenzando a jugar torneos en formato construido, a pesar de tener años en el Magic, y ciertamente una de las cosas que más te pone a pensar a la hora de armar un mazo multicolor competitivo es el hecho de tener las tierras necesarias para que el mazo sea realmente funcional, creo que este fenómeno fue mucho más palpable durante la época de Ravnica, un bloque multicolor del que salieron infinidad de mazos, entre ellos el Zoo que alcanzó su máxima potencian con la inclusión de las Dual Lands. Sin ir muy lejos, manejar un mazo Alara sin la correcta base de mana es prácticamente imposible, y luego de la salida de las duales de Lorwyn, inmediatamente entra el soporte de las M10 y la nuevas Fetch, de las que actualmente no solo cuentas con las enemigas sino con la reedición de las originales (Ediciones DCI) que aunque no son legales en estándar ni extended no dejan de ser útiles o divertidas de usar.

Pero el tema no se basa en la utilización o no de las tierras, si no en la Rareza asignada a dichas cartas y el consecuente precio que obtienen en los mercados paralelos debido a la alta necesidad de estas. En fin, considero que WoTC debería disminuir la rareza de muchas de estas tierras que se convierten en “Básicas” a la hora de armar un mazo multicolor, ejemplo es la Expansión Terramórfica, una carta común, que puedes explotar sin coste adicional y te busca cualquier tierra básica; si ciertamente tiene sus limitaciones, pero es una carta funcional, que cala perfectamente en los temas Landfall. Comenten…

Texto Original:

Letter to the Editor: Fetchlands are Anti-Fun! (Mike Hulsebus)

http://www.quietspeculation.com/

Traducido Por:

Daniel E. Ortiz

31 thoughts on “Las Fetchlands son aburridas.

  1. Responder Omar Liendo Oct 7, 2009 6:07 pm

    oye muy interesante tu pto de vista, siempre me habia quejado de los precios y lo dificil q es conseguir este tipo de tierras pero nunca se me habia ocurrido bajar su rareza, dudo q WOC considere este punto de vista pero sigue siendo igual de interesante.

  2. Responder Robert Oct 7, 2009 6:42 pm

    Estoy más que 100% deacuerdo, yo jugué Magic cuando llegó a Venezuela, podías comprar boosters de 3era en Hobbytech, no habían torneos ranqueados, se jugaba única y exclusivamente por la diversión, e inclusive en ese entonces, en menor grado obviamente, existía el tema de la necesidad por las (infinitamente caras y para muchos inalcanzables) tierras dobles, aunque fuese solo por ganar más partidas amistosas. Abandoné el juego por temas económicos hace unos 8 años, y ahora que vuelvo a jugarlo me encuentro con un sector competitivo (que es el que me llama más la atención) que busca ganar puntos para el ranking, clasificar al Nacional, ganar un PTQ, etc… que está obligado a conseguir su sets de tierras cada nueva expansión, ya sea invirtiendo bastante dinero, o por algún medio traerlas de afuera, y todo esto para que luego de 2-3 años el destino de esas tan preciadas tierras sea, o pasar a las últimas hojas de la carpeta de cambio, o a una cajita en una gaveta solo con esperanzas de salir si sucede que las reediten o que por alguna razón extraña se vaya a participar en algún torneo que no sea Standar… Claro que esta situación no les ocurre a todos, pero en mi caso me identifico plenamente con el artículo porque me sucede que me gustaría probar varios mazos, distintas combinaciones de colores, pero si no me enfoco en conseguir solo los 2 ó máximo 3 sets de tierras que combinan los colores que me parece voy a jugar más, terminaría no completando ninguno, y aunque pueda probar muchos tipos de mazos, es bastante probable que pierda partidas porque la base de maná falló… De todas formas quizás haya una luz al final de este túnel, podría equivocarme, pero me parece que en esta ocación con Zendikar están probando algo que puede tener que ver con este tema, las tierras que bajan tapadas y que ganas un punto de vida, evidentemente hoy no son lo suficiente para la velocidad que necesitamos, pero quién sabe, es posible que las veamos en acción en esta temporada y la balanza en este sentido cambie considerablemente…

  3. Responder Sumx Oct 7, 2009 9:30 pm

    No quiero ser grosero ni nada… pero creo que ese artículo lo escribió un resentido mental. El pobre pana destapó sus fetchs y al ver que son mas baratas que las viejas se decepcionó…. El manafix es una de las cosas mas primordiales en el magic, sin una base correcta de maná, tus mulligans serán mas comunes y por ende generarás desventaja en tu contra. Esa frase de “pero prefiero pagar $ 30 por un Baneslayer Angel que pagar $ 20 para poder tener la disposición correcta de maná para jugar el mencionado Ángel.” es una de las vainas mas ridiculas que he podido leer, en mi opinion personal. (NOTA: Tampoco estoy de acuerdo con la Baneslayer de precio 20$ considerando que la bicha es mala con 2 bolas…. quizas en T2 será todo lo horrible que quieran pero es MALA y punto… la bicha se come todos los Deathmark, Terror, Siembra papas y mas…. ) Wizards pasa horas estudiando cada carta dentro de R&D y si ellos las ponen raras, por algo es…. si de pronto me sacas unas Fetchlands uncommon, que es lo siguiente??? Duales tambien Uncommon??? por que no reeditan Taiga/TUndra/Bayou entonces???… y las ponen asi a 1$ para que todo el mundo las tenga??? =S

  4. Responder Marte Oct 7, 2009 10:18 pm

    A esto era a lo que me refería en mi post anterior. Desde mi punto de vista el problema en Venezuela es más grave pues no hay tanta facilidad como en USA para comprar cartas individualmente de manera infinita. Y hasta importarlas cuesta bastante. Quiero decir con esto que el problema es que no hay suficientes tierras duales fuertes (de m10 y de Zen) para todos los jugadores y “aquel que tenga la mayor cantidad de tierras duales tendrá la mayor ventaja”. Sin duda alguna las 4 cartas que más me han costado conseguir desde mi reintegro al Magic han sido las 4 tierras rojo-negro de m10. Ni si quiera las cartas mythic-rare son tan difíciles de conseguir, comprar o intercambiar como las tierras duales o busconas.

  5. Responder El pana Oct 7, 2009 10:30 pm

    Sumx: hay que estar de acuerdo con todos los puntos de vista. Si daniel es un resentido mental, entonces tu eres Kai Budde mezclado con Bill Gates, eres “PRO”, eres millonario y no te importa la plata. De hecho las fetch nuevas estan tan caras como las “viejas”.

    Yo estoy de acuerdo con que los precios de las cartas nuevas son muy altos (de las viejas de alpha, beta etc es obvio por lo escasas y dificiles de conseguir) y para aquel que está empezando a jugar construido, es un golpe duro al bolsillo que necesite gastar Bsf 1.000,00 o mas para tener un mazo competitivo decente.

    Wotc, como explicó daniel, no tiene la culpa de esos precios, sino las paginas de internet y los jugadores que prefieren gastar la plata en singles que en cajas de boosters. Si bien ese mercado paralelo la wotc no lo cuestiona (de hecho esas paginas son quienes compran una buena parte del producto), y les ha impuesto incluso algunas restricciones.

    Aqui en Vzla es bien dificil de por si conseguir las cartas (a menos que se tenga plata como tu) por el mercado paralelo del dolar, la situacion real del pais (la que el “tal” no quiere admitir), etc y decirle a X persona: ¿quieres armar el deck mas arrecho para este FNM?, bajate con 2.000 de los fuertes y te consigo el mazo…, si no, te calas derrota tras derrota…. Es eso diversión??? mas bien eso es lo que genera que este pais no progrese en el magic, que no haya novatos dispuestos a jugar torneos, que cada vez mas tengamos menos premios en los ptq, que tengamos menos GPT, que ya no se de plata en el nacional .

    Y con respecto a las bases de maná, las fetch no son tan resaltantes en T2 (ni las “viejas” lo fueron en su momento), si no, porque nunca se jugó la Terramorphic Expanse??? porque lorwyn no las necesitaba; el colocar las fetch en Zendikar tiene 2 razones principales: La tematica de la expansion propiamente y el mercadeo que tienen las fetch en EXTENDED, LEGACY y VINTAGE.

    OJO, no niego que las fetchlands ayuden a filtrar de manera mas efectiva las tierras del mazo y faciliten armar las bases de maná, pero no se justifica su precio, y si no crees que hay “buenos” ejemplos de fetchlands ve las de mirage (no son mejores que las conocidas de onslaught y zendikar, pero son un buen ejemplo de inicio de lo que pudiera hacer la wotc para “abaratar” los precios)

  6. Responder MARMOTAS Oct 7, 2009 11:51 pm

    EL PANA: el problema es que Wizards tambien es una compañia, y al colocar cartas como las Fetchlands, duales (tipo ravnica), etc en puestos raros/miticos se asegura mas ventas del producto, por que muchos querran esas cartas y tendran que comprar mas cajas/boosters.

    Mira la estafa que fue thoughtseize en raro… (o CA$HSEIZE), eso vendio paquetes, y bastantes… en vez de simplemente reeditar duress en comun (como ahora)… eso es lo que pasa con las fetchlands, prefieren sacar cartas “raras” que las uncommon.

    O Lotus Cobra en mitico ahora, esa carta deberia ser, a lo maximo, rara… pero… ellos sabian que esa carta venderia bastante bien y bueno, mitico es.

    Y si, conseguir cartas ahora en Venezuela esta dificil, mas bien estoy vendiendo muchas de las que tengo en vez de ponerme a buscar cosas nuevas. (como las Fetch con azul, que son bastante utiles en mi opinion, me dejan splashear mas cosas en mis mazos T1)

    Pero bueno, con esta economia basura que tenemos que se le va a hacer…

  7. Responder nelson Oct 8, 2009 1:22 am

    bueno de pana q yo kiero empezar a jugar magic y al ver los precios de las tierras me dije dos cosas o te gastas el sueldo en magic o te inventas un monocolor… tambien mis panas kerian jugar xq les parecia interesante pero al ver lo q cuesta armar un mazo competitivo me dijeron q preferian ahorrar y comprarse un ps3 y hasta razon tienen… yo creo q lo q hace a este juego emocionante y adictivo es la competitividad de los jugadores y no q kien tenga mas real 100pre va a ganar eso almenos en mi humilde opinion..

  8. Responder SITHTROOPER Cesar Perez Oct 8, 2009 1:51 am

    Esta muy bueno el articulo, de verdad tienes razon daniel con la raridad de algunas cartas pero las busconas son raras solo por una razon, buscan duales, tanto viejas como las de bloque ravnica, las duales tienen muchas utilidades, y si apartes tienes una carta que te filtra el mazo y te busca la preciada tierra obiamente tiene que ser rara, que cueste lo que cueste es parte como ya dijo el pana jajaja, producto de las paginas de internet que le ponen los precios a las cartas individuales, aparte hay varias cosas, por la cual estas busconas son muy buenas. tomando en cuenta que cuando salieron las pullonas en bloque ice age, se tardaron y que alguien me corriga ya que no me acuerdo bien creo que son 5 bloques que tardaron en sacar las enemigas, y creo que justamente fue por que las amigas salian de extendet, asi que no es raro ver esto

    1) obiamente una de las razones por las cual las estan sacando las busconas, es por que las viejas salen de extendet, y extendet sin busconas muchos mazos como el zoo, o una buen mazo rayo, no funcionaria a falta de las busconas, ya que todavia y por un buen tiempo las duales de ravnica son legales en extendet, si te fijas son tan utiles que una carta fue baneada de este formato por culpa de las busconas, el apreciado trompo lo banearon por la sinergía que tenia con counterbalansa y la gran ventaja de ver varias veses el tope para buscar la carta para hacer counter, en fin extendet tiene busconas,

    2) de verdad la nueva habilidad y creo que es la razon primordial de la creacion de esta nueva habilidad, hace que las busconas tengan un poder en el t2, que las viejas no tubieron cuando salieron.

    para los formatos, quien se ve mas beneficiado con las busconas enemigas?

    Tipo 2: Obiamente al ser una carta legal en este formato, y con una habilidad que las hace mas, que solo buscarse una tierra se jugaran y tendran sun impacto

    Extendex: para mi el formato que mas se ve benificiado por estas tierras ya que las viejas se fueron

    Legacy: de verdad ni genera muchos cambios en este formato estas tierras ya que en este formato con las busconas viejas te buscas la dual que nesecitas, de hecho el unico mazo que le cae estas tierras mejor es el zoo legacy que a veses nesecita cierta busconas para cierta dual, con mas busconas de colores siempre podra buscarse el color que nesecita.
    aparte que bueno meter mas variedad de busconas evita cartas como extirpate o removal de este tipo, al tener mas variedad, ya que igual con cualquier buscona te puedes buscar tu preciada dual.

    SUMX, solo como un consejo mi pana, el legacy, tipo 1 que se juega en Venezuela es muy distinto al que se juega en españa y usa, considerando que aca esos formatos se juega casual a falta de torneos, en estos formatos obiamente para tener un mazo competitivo nesecitas tener cartas viejas (duales, pelucas, artefactos viejos,etc etc) y obiamente aparte de que son dificiles y caras aca muchos no las tienen, sumando que la mayoria de la gente que jugaba estos formatos con cartas muy buenas ya estan retirados casados con hijos, y guardaron bajo su cama sus cartones men, por tanto es muy dificil ver cartones viejos en la tienda, por tanto la mayoria de la gente se va por el t2 por obiamente es lo que se consigue, lo que quiero decir con esto es lo del comentario de que todo el mundo tenga taiga, como si tener la dual te hace mejor jugador de magic, a mi encataria que todos tubieran cartas de esas para que fuera mas divertido y competitivo jugar, (como en españa y usa donde todos tienen sus cartas y no importa si tienes un mazo de x cantidad de plata, vale mas la pena tus ganas de jugar e ingenio de saber usar las cartas que las cartas en si ya que todos tienen las cartas del formato) ya que es molesto haber invertido real en mi caso, en duales, pelucas artefactos caros, para que cuando llegues a la tienda muchos no quieran jugar contigo por que tu mazo tiene pelucas y el mio no y terminas siempre jugando con los mismos panas, entonces pasa lo que hago yo siempre adapto mis mazos a lo que se esta jugando en casual en la tienda, de verdad vamos a trabajar por quitar de la mente de los jugadores que si yo bajo una dual vieja, ya mi mazo es brutal y no se le puede ganar, si buscan bien exiten muchos mazos legacy y T1 que se pueden adaptar a las cartas que se consiguen y son muy muy competitivos, muy armables, es un consejo mi pana nada personal ni nada.

    Bueno en fin mi opinion del asunto, a la espera de los torneitos legacy en la tienda.

    Saludos

    Sithtrooper

  9. Responder Sumx Oct 8, 2009 10:27 am

    Tranquilo men… Yo juego Legacy , no T2 o Extended …. y para los decks con los que juego es muy importante tener mana-bases resaltantes… Segundo, yo no me referia a Resentido mental a Daniel propiamente, sino al que escribió el articulo en ingles, que Daniel pasó al español.

    Analicemos un momento las fetchlands ok? Porque en serio en los post que he leido, no c por que hablan mal de ellas o dicen que no son necesarias….. Ok, Quizas para T2 o no se que, no sean tan necesarias, pero, si no lo son, entonces pa que las buscan??? por que son tan caras????…. por que?-> Porque son MUY buenas… Una fetchland es un motor que te permite acomodar tu mana-base buscando duales o tierras basicas incluso y que por ensima, te limpia el deck de 1 tierra menos, elevando el chance de que, si la partida se extiende un poco, tu draw NO sea una tierra. A mi parecer, eso es Brutal.

    Otro analisis que hay que hacer a las fetch es lo siguiente…. Por que son tan dificiles de conseguir??? Porque la gente se las queda asi no las valla a utilizar, sencillamente por el valor que estas implican. Un claro ejemplo de eso es la gente que estaba en el pre-release de Zendikar caminando por todos lados diciendo “Te compro las Fetch que te salgan”…. las van a usar??? 1/3 de ellos quizas use uno o dos sets… de resto las buscan por Gula y para tenerlas ahi “por si acaso un dia me armo un deck”…

    Para concluir, quiero dejar bien claro que no, no soy ningun millonario y SI me importa muchisimo la plata, por ESA razon precisamente, es que no juego ni PTQ’s ni nada que tenga que ver con Formatos Standard… porque en mi cerebro, un BAneslayer Angel de 20$ es algo inaceptable… o sea, un bicho que se lo come cualquier removal de nivel medio, que cueste 20$??? hay que estar bromeando… Y las fetchlands y duales que tengo. TODAS las he comprado por internet…. POrque mirandolo asi: Fetchland Cualquiera en 18$ a dolar de cupo inteernet. son 42Bs.F …… y eso es un precio que SI pago, y que estoy seguro que un 90% de ustedes SI pagaría por tener la fetch en cuestion… sin embargo, vas a la tienda, y no las consigues en menos de 150Bs.F, o al menos esa ha sido mi experiencia cuando pregunto por Windswept Heath o Polluted Deltas…. ESO es lo que las hace incomprables… y por eso NUNCA he comprado una en la tienda… porque a mi, el dinero SI me pega… y MUCHO de hecho…. Y estoy totalmente de acuerdo en que eso de pagar 2 palos para armarte el deck mas arrecho para FNM y dar choco, eso NO es diversion, pero si así es actualmente, son los mismos jugadores los que han hecho que eso sea así… y gran parte de esa culpa la tiene el Netdecking, que hace que la gente no se arme un deck porque “podria ser viable” o porque “Es muy divertido” sino porque “Un chino ganó 2 semanas seguidas con el”….

  10. Responder MARMOTAS Oct 8, 2009 12:48 pm

    Creo que otro factor que influye en la economia del Magic en venezuela es que todos los precios los sacan directo de una pagina de internet (como lo seria cardkingdom o starcitygames)… esos precios tienen un sobrecargo y no reflejan correctamente el valor alterno de la carta. (los precios de las paginas estan ahi para dar ganancias al vender singles) y que lamentablemente aqui el precio lo piden al pelo, nadie te va a vender algo mas barato si pueden señalar a X pagina en internet con X precio, donde claramente se puede ver un agregado de hasta 25% del valor original (o mas) independientemente de la condicion de la cartas (asi este vuelta roña te la quieren vender al 130%)

    No se si soy solo yo, pero a la hora de cambiar o vender prefiero hacer rebajas por cantidad/condicion/etc… o cambiar algo un poco mas valioso por otra que no lo es tanto (como cambiar una Polluted delta por una Flooded strand, la delta vale un poquitico mas, y aqui te tratan de sacar mas cosas por esa minuscula diferencia en vez de cambiar carta por carta que funcionalmente serian lo mismo para quien las quiera)

  11. Responder FAB Oct 8, 2009 12:52 pm

    Terramorphic Expanse > Fetch lands!

    Berga se fajaron comentando no? me dio como ladilla leer ese poco de comentarios tamanio libro

  12. Responder Peter Oct 8, 2009 2:35 pm

    Primero que nada muy bueno el articulo, pero recuerden que eso se refiere a una realidad muy distanta a la nuestra, si alguien aqui ganara 8$ por hora (promedio del sueldo minimo en usa) es decir un promedio de 300$ a la semana (casi lo que uno tiene al año con el cupo de internet) diganme quien no tendria las tierras que quiera? No haria falta ser millonario para armarse el mazo que a uno le de la gana.
    2do: Si al parecer las tierras son algo sumamente importante al momento de armar un mazo, de hecho en un momento que quise armar el nuevo mazo MonoB Vampiros alguien me dijo “tienes que meterle las 8 fetch” WTH? osea para armar un mazo MONO COLOR igual tengo que invertir los mas de 150$ en tierras? solo para divertirme un rato en el FNM. Es algo que no tiene mucho sentido.
    3ro: Siempre he tenido problemas para conseguir esas tierras raras, mi mejor participacion en un torneo fue llegar el Top-8 y la verdad fue gracias a las tierras que logre conseguir prestadas, de resto en ninguno de los FNM que jugue con el mazo incompleto logre hacer nada.
    4to: El Netdecking no es el culpable de que nos copiemos los decks, la culpa la tenemos nosotros mismos, por nuestra falta de creatividad. A pesar de estar en unos dias en los que la creatividad es primordial igual todos consultan las paginas y parten de esas ideas para armar sus mazos.
    5to: Para los que jugamos T2 nos duele pensar en invertir como 500$ en tierras que van rotando, pero tambien debemos pensar que Magic no es solo T2, tambien existen otros formatos y para esos formatos esas tierras tienen mas duracion.
    6to: El punto mas a favor que le dan a las fetch es que se buscan las duales… En T2 que duales? En T2 no son taaaaaaan brutales como en los otros formatos no? No digo que sean malas OK.
    7mo: No voy a dejar de jugar un FNM solo por no tener el set completo de tierras, pasare las mil y un rabietas al quedar color screw, pero igual siempre hay 1 ganador y 1 perdedor y no siempre sera el que tenga las cartas mas raras.
    8vo: Alguien recuerda el torneo Bloque de Alara? Yo fui uno de los que me busque mi lista y arme mi mazo control (Ojo no se jugar control y me fue pesimo) pero igual, estaba el Eper Agro, el Jund, todos los mazos listados, y por ahi salio uno que nada de Netdecking tenia, un simple y estupido mazo Bant y saben que? los pateo a todos. O recuerdan tambien el mazo de aquel chamo que huele mal? Un mazo que no estaba en la lista de TOP-8 de ninguna pagina y que al final muchos malos momentos que hizo pasar a muchos en la tienda. La diversion no tiene nada que ver con el dinero, tiene que ver con la disposicion que uno tenga de pasar un buen momento.
    Y para terminar pienso lo mismo que el que escribio el articulo original, las fetch son aburridas, de hecho todas las tierras raras son super aburridas, cuando lordwyn ningun mazo WW servia sin las escondonas, toda la vida ha sido asi, o no? todas las cartas raras son aburridas porque son muy dificiles de conseguir, los pulsos son aburridos, los PW tambien, todo todo es aburrido… Ehhhh!!! Que estoy diciendo? entonces para que jugamos magic? Partiendo que cada booster cuesta 25BsF, que esperan de este juego? Esto no es para gente pobre, eso lo tenemos bien clarito. No somos millonarios pero no todo el mundo se gasta 100BsF en cartoncitos, no es cierto?

  13. Responder Polynwa Oct 8, 2009 4:44 pm

    1ro: considero que decir “estoy pagando 100 $ para jugar un hechizo” es exagerado. Las fetchlands son cartas que nunca han bajado de precio. Hasta la ultima rotacion del formato extendido estuvieron en 20 $ las de onslaught, hablamos de 6 años desde que salieron. Cual coleccionista, las cartas no son solo para jugarlas, estas pagando esos precios por que ademas de ser cartas muy buenas, tienen valor entre la comunidad colectora. De una forma u otra podrás venderlas cuando no te hagan falta, y aseguro que hay alguien que querrá pagarlas. Y por otro lado, siendo sinceros, hay muchos que han dejado el magic por pura diversión. La competividad de este juego ha sido un factor decisivo desde siempre. Ahora no se juega por pasarla bien, se juega para ganar torneos, sacar ganancia de los mazos que por la razón de ser los mejores sus cartas cuestan ese dineral. todos sabemos que tarmogoyf llegó a costar 50 $, y todos sabemos que un mazo que llevase tarmogoyf sin los mismos no servia, o al menos tenia menores oportunidades. el netdecking no es solo un chino que gane con un mazo dos semanas seguidas, por que ese chino (dejando afuera estereotipos) pasa 14 horas diarias durante semanas estudiando cual es el mazo que tiene mas posibilidades sobre las otras combinaciones que hayan. Y nada que se pueda hacer. Bien, que no se quiera jugar con las busconas por que son muy caras o etc etc etc, pero siempre habran quienes la usen y quienes ganen por haberse adelantado con el maná mas rapido. es cuestion de competencia. Si fuesen impresas uncommon o menos, el mercado se dañaria, las busconas no valdrian mas de 5 $ si acaso, y esa que le interesa a la wizards, el mercado de las cartas. Ahi se diferencia por que la gente compraba mas lorwyn-shadowmoor que alara, traian mas cartas “caras” que te pagaran el sobre. en fin, esto es venezuela, y como todos sabemos es imposible pedir mas de lo que tenemos como dijo marmotas con esta economia inservible..

  14. Responder Sumx Oct 8, 2009 8:48 pm

    Toy de acuerdo con peter ….

  15. Responder argothian Oct 8, 2009 10:33 pm

    Algunos me conocen en la tienda y sus alrededores desde hace poco, pero tengo casi 10 años jugando magic, de los cuales los 5 primeros fueron casual con los panas, en partidas de 2 horas con mazos 100% comunes.

    Comense a incurrir en torneos con Ravnica y a conocer la linea de de jugar mas d 2 colores. Una cosa es cierta, las fetch, duales, filtronas, etc ayudan mucho al juego, pero aun puedo darme el lujo de crear mazos 2 colores (y hasta 3) con simples tierras basicas.

    Aunque paresca extraño, esto aun es posible, claro, q esto es posible si uno de los colores es el verde, encargado unicamente de proporcionar la combinacion precisa a punta de buscadores.

    Interesante jugada de la WoTc de inculcar el uso de las Tierras Basicas nuevamente en el formato de bloque gracias a las tierras conn efectos con tierras basicas y la habilidad de Landfall.

    El magic basico es excelente, te da mas linea de pensamiento, y a los q estan acostumbrados como yo a jugar verde, es un mundo muy bueno al momento de crear mazos (muchos no tan competitivos, pero excesivamente divertidos).

    Pruebenlo y echenle coco al basico

  16. Responder Marte Oct 8, 2009 10:50 pm

    Aprovechando que se ha estado hablando últimamente de tiempos de creatividad, de que el factor de diversión casual ha disminuido por la obsesión de ganar en torneos a como de lugar usando las cartas más caras y de que las bases de mana para jugar los distintos tipos de mazos no deberían ser raras, me gustaría plantearles a todos algo. En estos días le pregunté al morocho Elias si habían posibilidades de jugar un formato especial en torneo: un Legacy donde solo se puedan jugar cartas COMUNES. Esto nos da la posibilidad de utilizar toda la roña que tenemos en gavetas sin hacer nada durante años, pasar un buen rato en un ambiente menos competitivo donde reina la diversión sobre todas las cosas y evitar el netdecking. De hecho, los netdeckers no les gustará este formato simplemente porque les da flojera pensar como construir un mazo, lo que nos libra de la gente que está obsesionada con la victoria. Aún quedan cosas por afinar como fecha, precio de inscripción, premios y cartas a bannear o que hacer con las cartas que son comunes en unas ediciones pero en otras no. Estos detalles son los que quiero que pulamos entre todos y mientras más ideas aporten mejor. Qué les parece? PD: Se esperan muchos mazos Timmy de rayos en este tipo de torneo así que eso les da una buena idea del metajuego a los Spike buenos (los que analizan el metajuego) pero lo más interesante sin duda será ver a los Jhonny inventar un combo devastador a punta de puras comunes.

  17. Responder Argothian Oct 9, 2009 1:06 pm

    100% de acuerdo con esta idea.

    Para los amantes del draft, tambien se puede hacer un roña-Draft, traemos el montos de conmunes y las juntamos todas haciendo los paquetes de 15 y a draftear.

  18. Responder MARMOTAS Oct 9, 2009 6:24 pm

    Argothian – para eso se ponen de acuerdo y crean un CUBE, una cantidad igual de cartas de cada color que seleccionen (en este caso, comunes) y draftean con eso. Necesitarian unas 320 cartas en total (si es para 8 personas), agregandole tierras no basicas, artefactos, etc. Yo tenia un cubo pero lo desarme hace tiempo (unicamente comunes y uncommon, limitado a 1-de cada carta, por ejemplo, 1 lightning bolt, 1 shock, 1 unsummon, 1 etc, etc, etc… y artefactos tenia los talismanes de mirrodin y esas cosas.)

  19. Responder Sumx Oct 9, 2009 8:05 pm

    Me encanta esa idea… es formato en MTGO se conoce como Pauper si no me equivoco y es sumamente entretenido

  20. Responder JESUSKATER Oct 9, 2009 9:23 pm

    esta buena la idea del roña-draft

  21. Responder Yeshirler Rodriguez Oct 12, 2009 9:38 am

    Excelente idea la de los torneos de comunes. En barquisimeto se hizo como tres veces pero no se hizo mas de verdad me gustaria que se dedicaran a organizar mas torneos de este tipo.

  22. Responder arnal3000 Oct 13, 2009 11:34 am

    yo pienso que lo mejor que tenia Alara eran las tierras triples plateadas… todo el mundo las queria y todo el mundo ya las tiene!!!!! y eran 20 tierras (4 x 5)… Y todos sabemos que no fue facil… Ahora me quitan las de Decima y me meten 20 Doradas de M10 (que tengo 12 nada mas y de una vez me clavan las 20 Busconas Doradas que solo llevo 4 y Zendikar me obliga a usarlas por q de verdad el landfall va a ser ganador…

    Tan Duro es lo de las tierras que me estoy haciendo un monocolor y un control que no importa mucho que entren giradas…. y siempre he jugado agrro que es lo que me gusta…

    yo soy 100% partidario de un torneo de comunes y hasta de torneos de comunes… de hecho entre panas lo hacemos a veces y todo el mundo puede armarse cualquier mazo… ademas que no hay Internet que valga!!!!!!

    A ver si tiramos un torneos de estos un Sabado Morocho???? Saludos

    Antonio Arnal

  23. Responder PuppetMaster Oct 14, 2009 9:07 am

    Muy Interesante el articulo de las Fetchs.
    EN mi particular yo empecé a jugar desde Tempest / Stronhold ( aproximadamente ) pero siempre fue de manera casual hasta más o menos empezó a salir Apocalisys que comencé a “medio” jugar torneos y siempre me encontraba con lo mismo, si no se tenía de una buena base de mana estabas frito y por lo general siempre se terminaba por comprar las tierras afuera.Por razones de trabajo / universidad abandoné el vicio y al retormarlo hace como 5 meses me encuentro con lo mismo jejejej. Lamentablemente esto en nuestro pais, el hecho de comprar cartas afuera, no es tan facil, sobre todo por que lo que se busca es ganar los torneos sobre la diversión ( obviamente es el objetivo de todo esto, pero a veces el pasarlo bien y pulir tus habilidades en el juego tambien valen ).

    Siempre he estado encontra del netdecking, me parece triste que muchos ( no todos ) sencillamente lleguen vean un mazo en X pagina y se enfoquen a armarlo y decir “hice una varianza del mazo tal quitandole una carta blabla y le meti otra mas de fulana”, eso no es creatividad, sería muy fino que alguna vez llegasemos a ver en esas paginas mazos hechos aqui en venezuela y que no se diferencie del resto solo en pequeñeses.

    Por otra parte el torneo de comunes se muestra sumamente interesante al igual que el roña draft.

    Saludos

  24. Responder David Rivas Oct 14, 2009 1:07 pm

    Bueno las fetchlands es una carta diseñada para impulsar la probabilidad de conseguir esa carta que te hace falta para ganar el duelo (purificando o eliminando tierras del mazo) ya por eso necesariamente debe ser rara. Ojo actualmente estoy fuera del magic (desde hace como 12 años =P) pero siempre me parecieron tierras muy buenas ya sea en extendet (donde los mazos se vuelven sadicos al poder buscar tus duales) o T2, de hecho a pesar de no tener cartas en papel ( =:( , sniff, sniff ) sigo jugando en Workstation y adivinen que uso para los mazos T2?, pues fetchlands mas que cualquier otra tierra rara que haga algo aparte de dar mana y para colmo de males caigo en el absurdo de usarlas hasta en monocolor (por que? pues purifican el mazo).

    Lo del precio de las cartas individuales, como todo lo demas que nos gusta y que queremos comprar, se ha vuelto una locura ya que el MiCo MAndanT3 esta esforzandose por implementar un sistema de control cambiario que va en contra de todo y de todos y es sorprendente ver que todavia existe Magic Sur y que todavia hay gente jugando en torneos a nivel nacional.
    Ahora alli viene el punto, si quieres ganar que hay que tener?, pues cartas para poder escoger y armar un mazo que se desenvuelva rapido de otra manera perderas y perderas bastante.

  25. Responder PuppetMaster Oct 14, 2009 3:48 pm

    Por cierto se me habia olvidado SUMX, estoy en contra del precio de la Baneslayer Angel igual que tu, pero llegar a decir que es mala, me disculpa de pana pero estas loco de perinola men jejejej, es una buena carta, el hecho que exista cualquier removal que se la lleve no es justificativo para calificarla de esa manera. Si es por eso el SpiritMonger se lo lleva igualito un terminate o path to exile, la Manticore tambien se la llevan tristemente muchos removals , al Morpho si es mas dificil por su habilidad de intargeteabilidad. Si nos vamos a calificar una carta de buena o mala solo por ver cuantas cosas se la llevan por el medio no estariamos siendo muy objetivos.

    OJO es un comentario que olvidé en mi anterior post, nada de peleaderas jejeje

    Saludos

  26. Responder Marte Oct 15, 2009 11:45 am

    Bueno compañeros, estamos entonces a la espera del torneo T1 de solo comunes donde haremos mucho énfasis en la diversión sobre la competitividad (esto creo que se logra al hacer premios pequeños y bajo costo de inscripción) y despues haremos roña draft! 🙂

  27. Responder Adriano Cattini Oct 15, 2009 9:40 pm

    O asi como los Boosters que tienen 1 Rara, 3 Uncommons y las demas Comunes, restringir el mazo a 4 Raras, 12 Uncommons y las demas comunes, pudiera ser algo asi.

    O tambien tipo los juegos del Fantasy Futbol o Beisbol, que tienes un presupuesto para tu equipo, hacer un tope presupuestal para las cartas de tu mazo basado en los precios de alguna pagina en particular, como Cardkingdom.com que es la que yo uso aunque sea algo especuladora con las cartas Foil.

    En particular siempre me ha interesado buscar la manera de hacer un buen mazo usando la menor cantidad de dinero desde que una vez que me ganaron jugando en el MWS con uno de como 10$, jajajaja, que triste fue eso

  28. Responder Andres Rojas Oct 24, 2009 5:18 pm

    Se que es un pelo tarde para escrobir el comentario, pero creo que nunca sobra.

    En verdad no se si e artículo que tradujeron fue bueno o malo, pero he visto alguno de los mejores comentarios que he leído en el poco tiempor que tengo siguiendo la página.

    Me parece que hay súper buenas ideas de torneo en la que vamos a poder pasar un buen rato olvidándonos de que si en tercer turno no estoy montado ya perdí el juego.

    Yo particularmente no me puedo acercar a jugar todos los viernes a la tienda y esta página es el único medio que tengo para mantenerme al día, así que apenas definan los detalles de estos torneos les pido por favor los publiquen con tiempo para uno poder organizarse.

    Como último comentario quería saber qué había pasado con una propuesta que leí por aquí de torneos Legacy e incluso Vinage los sábados.

  29. Responder Jack Oct 25, 2009 9:38 pm

    Muy de acuerdo con lo expuesto aqui.

    AProvecho para comentar que tengo una Lotus Cobra de cambio , agun interesado avisar ..

    Saludos, gente

  30. Responder abbadon Oct 5, 2010 10:41 pm

    la verdad que la rareza de estas tierras esta un poco exagerada, y tienen sus limitaciones, la verdad que antes de estas sigo prefiriendo tierras salvajes

  31. Responder xheynex May 13, 2014 1:22 am

    me parace bastante pelotudo su comentario, ya que el mana es lo fundamental de cualquier mazo, es lo que te va a proveer el color necesario para ejecutar cualquier carta. No te sirven de nada tener una gran carta si no tenes como pagarla con mana.

Déja un Comentario