Año nuevo, nuevas actitudes 10

Nota del Autor: TODA ESTA INFORMACIÓN ES LA REALIDAD. QUE FUERA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 28 NO IMPLICA NADA.

Hola a todos, escribo estas lineas para dar de que pensar a los jugadores de MTG, competitivos y casuales por igual.

Terminamos un año de MTG caracterizado por muchos cambios en el Juego Organizado (OP), algunos buenos, otros regulares y otros malos (que fueron corregidos, al menos en parte). Sin embargo empezamos 2013 con un nuevo horizonte y nuevas metas por cumplir para todos los jugadores.

Antes de dar detalles de lo que nos depara veamos que cosas han pasado en el ambiente Magiquero venezolano en los últimos años:

-Disminución del juego competitivo: esto lo hemos visto con mas fuerza en los últimos 2 años, con la disminución en la cantidad de PTQs y GPTs realizados al año, hecho que aun molesta a los jugadores competitivos del país.

-Se eliminó el Campeonato Nacional: aunque mas reciente, esto molestó a muchos jugadores, sobre todo cuando el año pasado tuvimos el último Nacional abierto, cosa que consideramos de “bajo status” en todo nivel, ya que antes teníamos los Campeonatos Regionales de siempre, y el Last Chance Qualifier antes del evento.

-Disminución de tiendas: esto se vió fuertemente hasta hace 2 años, cuando varias tiendas cerraron, dejando “en el aire” a los jugadores locales en cuanto al OP, punto de vital importancia dentro de los requerimientos para mejorar las condiciones de Magic venezolano. Esto va directamente relacionado al primer punto.

-La situación económica del país: que hace mas dificil el acceso a divisas y estas a su vez con un precio cada vez mas alto, que dificulta la adquisicion de las mismas (ésta se vive aún).

Todas estas situaciones pusieron en jaque al Magic venezolano hasta un punto preocupante. Sin embargo en los últimos 2 años (y esas son las buenas noticias):

-Se crearon los World Magic Cup Qualifier (WMCQ): Ahora tenemos 3 “Nacionales” al año, en reemplazo del Nacional y todos los jugadores tienen la oportunidad de participar en ellos (si llegan a los Planeswalker Points necesarios para ganar la invitación), que dan como premio el PASAJE AEREO para el país donde se realizará la World Magic Cup.

-Aumento de tiendas: Desde 2 tiendas (Magicsur Ccs y Bqto), pasamos a 12 tiendas (+1 en camino ) con capacidad física de realizar torneos, lo cual aumenta significativamente la cantidad de jugadores con acceso al OP y por ende mejoras al OP en Venezuela.

Respecto a este último punto, si bien los cambios no se verán de hoy para mañana, si hay buenas noticias que anunciar, para iniciar este 2013 con excelente pie:

-Tenemos 28 GPTs para esta primera temporada (Ene-Mar) hasta ahora!!!: Como es esto? Simple: Habiendo 7 tiendas de Nivel Advanced, tenemos mas posibilidades de tener jugadores competitivos y por ende de orgnizar mas eventos competitivos a nivel nacional. Los detalles para cada uno de estos torneos quedan de parte de los organizadores respectivos (Diverjuegos, Yuppon Guayana, Magicsur Caracas, Geek’s Store, TCG Store, Magicsur Barquisimeto y DiverMagic) y se irán anunciando a inicios del año.

Esto no implica que los 28 se vayan a hacer, ya que queda a disponibilidad de tiempo/programación de cada tienda, pero es el número máximo por el momento.

Para empezar tendremos los GPT: Charlotte (USA), Rio de Janeiro (Brasil), San Diego (USA) y Pittsburgh (USA)(fechas por determinar en cada tienda, y sin contar los que se agreguen posteriormente).

-Tenemos una sorpresa para todos los jugadores a nivel nacional, de la cual no podemos dar los detalles exactos aún, pero que implican juego competitivo del bueno.

Despues de estas noticias, ahora quiero hablar de lo mas importante: La actitud del jugador.

Como Juez y Organizador de Torneos (TO) he visto como la actitud de los jugadores deteriora el juego en Venezuela.

Y como es eso?

Sencillo: he visto como 34 jugadores después de jugar un FNM, y habiendo un GPT al día siguiente, no asisten al GPT bajo excusas nulas, tales como

-Yo no voy a viajar a ese GP: Si quieren juego competitivo, no desperdicien estas oportunidades que les da WotC. Aprovechen esos Planeswalker Points que se pueden ganar, aprovechando el multiplicador x3 de estos eventos o el premio que se pueden ganar, pasar el rato haciendo lo que les gusta a un nivel mas alto.

-El premio es una $#17: Recuerden que el premio es directamente proporcional a la cantidad de jugadores participando en el evento, por lo que si ponemos la entrada a 50bs, es obvio que el premio no va a ser el mejor del mundo, pero si lo ponemos a 2 booster de premio por jugador, entonces se quejan de que es:

-Muy “caro” (ésta es discutible): De la mano con el punto anterior.

-“Me da igual”: La indiferencia es lo mas grave de todo, ya que si no juegan, no hay torneos competitivos, y si no los hay, se quejan de que no hay torneos, cayendo en un circulo vicioso que no beneficia a la comunidad.

Hay situaciones incuestionables tales como: viaje, compromiso familiar-laboral, salud, no es mi formato, pero estas no son el punto de enfoque de este artículo.

Para finalizar, y si bien es el día de los inocentes quisiera que todos consideraran estas buenas noticias, en pro del Magic en general para Venezuela.

10 thoughts on “Año nuevo, nuevas actitudes

  1. Responder Gabriel Solarte dic 28, 2012 6:05 pm

    todavia no hay planes para abrir una tienda en maracaibo?

  2. Responder Morocho dic 28, 2012 8:07 pm

    Gabriel: Si, pero no sabemos que ha pasado con los dueños al respecto.

  3. Responder luis c dic 29, 2012 1:15 pm

    no me digas q todas las buenas nuevas q nos acabas de mencionar solo eran para vacilarnos por el dia de los inocentes.

  4. Responder Morocho dic 31, 2012 1:11 pm

    Luis: Si bien fue publicada ese día, TODO lo que está ahí es en serio.

  5. Responder Alejandro Arenas ene 3, 2013 4:02 am

    Vayan planeando tambien los GPTs para Miami ya habemos varios cuadrando ese viaje jejeje

  6. Responder Ernesto ene 3, 2013 9:17 am

    Excelente publicación morocho. El juego organizado requiere jugadores competitivos y determinados a conseguir el más alto nivel. Lo más importante es la actitud de los jugadores.

    Yo creo q en general, los organizadores han hecho un esfuerzo importante en promoción de eventos y oportunidades para incrementar tanto la participación como el nivel. Sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo. Hace falta masificar el juego a nivel nacional.

    El balance de 2012-2013 q realizas es positivo, esperemos q se abran las tiendas y q los jugadores den las mejores batallas por la conquista interplanar, con coraje, con esmero y determinación.

    Saludos

  7. Responder Morocho ene 4, 2013 11:29 am

    Alejandro: Eso no depende de nosotros. Depende directamente de WotC, ya que ellos son los que asignan esos torneos.

  8. Responder Jose Caldera ene 24, 2013 9:14 am

    Muy bueno el Articulo, el magic en Puerto Ordaz se ha ido recuperando poco a poco, ya contamos con 2 tiendas que le estan hechando un camion de ganas (hasta ahora tendremos 4 GPTs).

    El magic Aqui estaba muerto hasta hace 2 años aproximadamente, lo que jugabamos podiamos contarnos con una mano casi … pero desde que el Yuppon abrio sus puertas al Magic y luego la aprtura de Geeks el magic en la zona ha crecido, calculo que habra al menos uns 100 Jugadores de los cuales habemos algunos viejos pero mas de la mitad son nuevos (algunos fueron atraidos desde el Yugi Oh).

    Por otra parte ahora contamos con 5 Jueces Lv 01 en la Zona, lo que ayuda mucho a mejorar nuestro juegho.

    En lo particular no jugare los GPTs ya que creo hasta ahora estare como Juez, pero de verdad le hago un llamado a TODOS LOS JUGADORES QUE PARTICIPEN, sin importar si van a viajar al GPT respectivo o lo que sea, estos eventos son un medio para hecer crecer la comunidad (yo no juego mucho estandar pero me gusta jugar los FNM para divertirme un rato con los panas).

    por otra parte Chicos y Chicas, si hay poca afluencia en lso GPTS la WotC nos puede reducir la cantidad de eventos premiun, la idea es mas bien que nos aumenten, y por que no tener al menos un GP y un PTQ en VENEZUELA….

  9. Responder juan manuel ene 28, 2013 4:21 am

    espero por la tienda en maracaibo y un lugar donde podamos jugar tranquilos todos los que podamos y comprar tengo 7 a*os siendo fanatico y desde hace 5 que no compro mas cartas quiero cambiar eso hagamoslo

  10. Responder Miguel Yanez ene 30, 2013 11:03 am

    amigo les escribo desde maracaibo y hace como 3 o4 años jugaba en un local aqui en maracaibo el cual al momento de cerrar no tuve donde jugar mas bueno, lo q quiero saber es q si aqui en maracaibo ahi algun sitio donde yo pueda jugar o tambien tenia una idea de montar una tienda aqui en maracaibo pero necesito toda la ayuda q me puedan prestar muchas gracias atentamente miguel yanez

Déja un Comentario